lunes, 13 de mayo de 2013

Descentralizado 2013: lo bueno, lo malo y lo feo de la primera rueda


Descentralizado 2013: lo bueno, lo malo y lo feo de la primera rueda
La ADFP hincha el pecho argumentando a través de su presidente Luis de Souza Ferreira que el Descentralizado 2013 ha llevado más gente a los estadios que en torneos pasados. Aunque todavía quedan partidos pendientes para dar por terminada oficialmente la primera rueda del campeonato, estaremos atentos a las cifras que revelará la asociación.

Jugadas 15 fechas, y a pocos días de iniciar la rueda de revanchas, ya se pueden sacar conclusiones de la Copa Movistar 2013. 

LO BUENO 

Real Garcilazo. A pesar de seguir avanzando en la difícil Copa Libertadores, el equipo dirigido por Freddy García se las arregló para ser uno de los líderes del campeonato. Por el momento iguala con 26 puntos a Sporting Cristal y todo hace suponer que los tres partidos pendientes que tiene en el torneo local (frente a UTC, Universitario y Cristal) serán vitales en sus aspiraciones al título.

Sporting Cristal. Su temprana eliminación en la Copa Libertadores no hizo decaer el ánimo en el equipo. Por el contrario, los dirigidos por Roberto Mosquera se enfocaron en el Descentralizado y se constituyeron como el conjunto más goleador del torneo con 31 tantos anotados (casi el doble de Garcilaso), con una diferencia favorable de 17 goles. El delantero Írven Ávila lleva 6 anotaciones y se ha constituido en la figura celeste. 

Universitario. A pesar de su irregularidad y los cuestionamientos al técnico Ángel Comizzo, los cremas son terceros con 24 puntos —con un partido pendiente ante Real Garcilaso— y mantienen intactas sus opciones de pelear por el campeonato con un equipo cuyo promedio de edad es de 24 años. 

César Vallejo. Tiene el mismo puntaje de la ‘U’, pero su mérito es que ha sido el único equipo que ganó todos sus partidos de local. El plantel del ‘Chino’ Rivera lleva siete victorias en Trujillo y sigue firme en puestos de clasificación para un torneo internacional. 

Inti Gas. La vuelta de timón tras el cese de César Tabares encontró en el paraguayo Rolando Chilavert al entrenador que le ha dado cuatro triunfos en seis fechas al conjunto ayacuchano. El Inti Gas de Chilavert es quinto con 22 unidades, le ganó de visita al Sport Huancayo de Trobbiani y acaba de golear al Alianza Lima de Wilmar Valencia. 

Reimond Manco. Cuando nadie daba un sol por el atacante, el futbolista reapareció en gran nivel en el campeonato. Es pieza clave de Rafo Castillo en el UTC de Cajamarca. Destaca por su buen fútbol, ya no por indisciplinas, y en un sondeo de elcomercio.pe los lectores creyeron que Markarián le debe dar una oportunidad de retornar a la selección peruana, esperemos que siga por el buen camino y si llega a un club limeño no caiga nuevamente en temas faranduleros y destaque por su buen futbol tal como lo esta haciendo hasta ahora.

LO MALO 

La San Martín. Tras la destitución del ‘Maño’ Ruiz, el club optó por dejar en el cargo al técnico de la reserva Orlando Lavalle. Da la impresión de que el equipo universitario renunció a retomar el protagonismo en el torneo como en años pasados. Es último, perdió 10 partidos y en 15 fechas solo le pudo ganar a Alianza Lima. Tiene apenas 7 puntos y un camino muy cuesta arriba si quiere permanecer en Primera División. Un técnico experimentado como Julio César Uribe es una posibilidad que baraja la directiva santa, incluso ha trascendido que el club y el DT ya tienen un acuerdo. 

Alianza Lima. Alianza Es octavo con 21 puntos, ganó seis partidos en 15 fechas, pero la situación más crítica se vive a la interna del equipo que tiene a Yordy Reyna como la figura máxima del torneo. El DT Wilmar Valencia llegó al club íntimo respaldado por su amplia trayectoria, pero los resultados no han sido alentadores. Acusó a algunos de sus jugadores de “falta de amor propio”. 

Indisciplinados Alexi Gómez y Christofer Gonzales. El primero fue figura de la selección Sub 20 de Ahmed, el segundo es el joven talento crema. Gracias a sus buenas actuaciones, ambos debutaron este semestre en la selección absoluta de Markarián. Pero sus reiteradas indisciplinas en el conjunto crema los hizo merecedores de un castigo que perjudicó y avergonzó a su equipo en un partido clave ante Cristal. Después de ese episodio no han recuperado su mejor nivel. 

Siete técnicos afuera. Esa es la cantidad de entrenadores que se tuvieron que ir en apenas cuatro meses de campeonato. Ellos son: Moisés Barack (ex Sport Huancayo), Marcelo Straccia (ex FBC Melgar), César Tabares (ex Inti Gas), Edgar Ospina (ex León de Huánuco), Fernando Nogara (ex Unión Comercio), Javier Arce (ex José Gálvez), y Aníbal Ruiz (ex San Martín). Llegaron: Marcelo Trobbiani (Unión Comercio), Franco Navarro (FBC Melgar), Rolando Chilavert (Inti Gas), Pepe Soto (León de Huánuco), Johano Bermúdez (Unión Comercio), Ñol Solano (José Gálvez), y Orlando Lavalle (San Martín). 

Insultos racistas. el zaguero aliancista Edgar Villamarín denunció haber sufrido estas agresiones en Cajamarca, pero la FPF de Manuel Burga solo emitió un documento “preventivo” y nada ejemplar para que no ocurran más este tipo de actos. Es más, la FPF y la ADFP no han realizado ninguna campaña permanente durante el Descentralizado para erradicar esta lacra social de nuestros estadios. Mientras las autoridades se hacen de la vista gorda, los gritos aberrantes se siguen escuchando en los estadios y la mayoría los considera como algo normal. 

Horror arbitral. El árbitro Henry Gambetta y su asistente Carlos Blas no validaron un gol legítimo al León de Huánuco contra Alianza Lima. El balón ingresó mas de medio metro al arco íntimo, pero los jueces no lo vieron "increible". Patada voladora. falta descalificadora de Juan ‘Chiquito’ Flores contra el delantero Mauro Cantoro dio la vuelta al mundo. Lo más increíble es que el árbitro Ramón Blanco solo le mostró tarjeta amarilla al guardameta. 

Cancha de Moyobamba. La lluvia torrencial de ayer detuvo durante varios minutos el partido entre Unión Comercio y León de Huánuco por los inmensos charcos en un campo que no cuenta con drenaje. Resultó vergonzoso ver que unos niños trataban de sacar el agua del campo en baldes, hasta el portero Juan Flores intentaba drenar el agua de su balla ayudado de un balde y una escoba. Solo en nuestro futbol sucede.

Sintético del Mansiche. El pésimo estado del césped artificial del estadio trujillano hizo que el arquero del Deportivo Pasto, David González, sufriera una fractura durante el partido de presentación de Vallejo. En esa cancha, en la que el pasto sintético se sale a pedazos, jugó el ‘Poeta’ sus partidos de Copa Libertadores, poniendo en riesgo a los rivales y a sus propios jugadores. 

Caso Andy Polo. La administración temporal de Universitario perdió a su ‘Joya’ y también la primera batalla por cobrar un dinero por derechos de formación. Del Génova no recibió un solo euro, y mientras el caso lo elevan a la FIFA el delantero fichó por la San Martín y “fue habilitado para jugar” el torneo local. En la fecha 17 enfrentará a su ex equipo en Ate. 

Botellazo al línea. El juez asistente Jonny Bossio fue golpeado en la cabeza con una botella de plástico que fue lanzado desde una tribuna. Esto, en el partido que Alianza perdía por 3-2 ante San Martín. Al mejor estilo de un teatral jugador el árbitro quedó tendido, pero por suerte no tuvo lesiones graves. El club ofreció disculpas públicas. La reprochable acción de unos barristas solo mereció una fecha de castigo para el estadio Alejandro Villanueva de parte de la Comisión de Justicia de la ADFP.

0 comentarios :

Publicar un comentario

Followers

Archive

 

UTC de CAJAMARCA . Copyright 2013 All Rights Reserved UTCistas