El Club

0 comentarios

Fundación:
En 1964 los señores Oswaldo Silva Marín y Wílder Tejada Arribasplata, funcionarios de la entonces Universidad Técnica de Cajamarca con el ansia de reivindicar al fútbol cajamarquino deciden poner en marcha la idea de organizar un club deportivo que milite en la Liga Distrital de Fútbol de la Ciudad.

De inmediato compran la categoría del Club Juventud Victoria con el que participa por tres meses en la liga hasta que el 14 de julio de 1964, fecha del aniversario de la Universidad se crea el Club Universidad Técnica de Cajamarca, acordándose adoptar los colores cremas como los colores distintivos de sus uniformes.

Asenso a Primera:
El club empiezá su vida institucional, bajo la dirección técnica del Profesor Godofredo Torres Santillas hasta que en 1970 se corona por primera vez Campeón de la Liga Distrital de Fútbol Cajamarquino, título que lograría acariciar año tras año; posteriormente obtiene los campeonatos Provincial Departamental y Regional. Esta brillante trayectoria cierra con broche de oro en el año 1981 cuando se corona Campeón de la Copa Perú y obtiene el derecho de militar en el Fútbol Profesional Peruano. Aquel hexagonal final disputado íntegramente en el Estadio Nacional de Lima lo ganaría de manera invicta y sin ceder punto alguno superando al Juventud La Palma de Huacho, Atlético Grau de Piura, Mayta Cápac de Chincha, Sportivo Huracán de Arequipa y Garcilaso del Cusco. El equipo que logró el ascenso formaba habitualmente con: Jesús Purizaga, L. Tondor, Enrique J. Nuñez, Miguel León, Julio Goicochea, José Fernández, Juan Sánchez, Enrique Moreno, Manuel Herrera, Alberto Alvarez y Rodolfo Orejuela, con la dirección técnica de José Salas.



Mejor Campaña
En 1985 cumplió su mejor campaña tras ganar la primera ronda del Torneo Descentralizado con 7 puntos de ventaja sobre sus escoltas, clasificando así a la liguilla con dos puntos de bonificación pero no sería suficiente para lograr el título nacional pues seria superado en esta ronda por Universitario de Deportes, consagrándose como subcampeón del fútbol peruano y clasificando a la Copa Libertadores del siguiente año ante Universitario y los bolivianos Bolívar y Jorge Wilstermann, siendo eliminado en primera ronda con figuras recordadas como los hermanos Segundo y Norberto Cruz, Leoncio Cervera, José Ramírez Cuba y José Anselmo Soto, entre otros.

Copa Peru:
Luego de algunas temporadas perdería la categoría en 1993, regresando a su liga de origen donde cumplió una actuación discreta, a inicios del 2006 retornaría bajo concurso publico a la nueva Segunda división peruana. En esa categoría participó durante tres años consecutivos descendiendo en la temporada 2008.
En la Copa Perú 2009 inició su participación en la Etapa Regional siendo eliminado en esta fase. Al año siguiente no pudo participar de la Liga Superior de Cajamarca por deudas descendiendo a su liga de origen. En 2011 llega hasta la Etapa Nacional de la Copa Perú donde fue eliminado en cuartos de final por Los Caimanes.

El Regreso:
En la temporada 2012, Universidad Técnica de Cajamarca inicia desde la Etapa Regional, gracias a su gran campaña anterior, donde eliminó a rivales como Carlos A. Mannucci y Alianza Cutervo.
Luego, en la Etapa Nacional, eliminaría en Octavos de Final al Académicos Alfred Nobel, goléandolo por 5:1 en Cajamarca y perdiendo 3:0 en Tumbes. En la siguiente etapa, enfrentó al Sporting Pizarro, empatando 0:0 en Tumbes y goleándolo 4:0. UTC iba a clasificar a semifinales, sin embargo un fallo de la Comisión de Justicia de la ADFP falló a favor de Alfred Nobel y dictaminó que se juegue un partido extra en Trujillo, donde el ganador clasificaría a las semifinales. En Trujillo, UTC venció 2:1 al Alfred Nobel y logró pasar a la siguiente instancia. En semifinales, humilló 7:0 en Cajamarca al Alianza Cristiana, y gracias al 0:0 obtenido en Iquitos, llegó a la final de la Copa Perú.


Llegada la final, UTC venció en Cajamarca por 2:0 al Alfonso Ugarte de Puno, y aunque perdió 3:2 en Puno (luego de ir ganando 0:2), logró ganar la Copa Perú y regresar a la Primera División después de 20 años. Tras una campaña desastrosa pierde baja a segunda división.

Temporada 2013:



Ubicación: Local Institucional
Jr. Cruz de Piedra #557 Cajamarca, Perú 
Club UTC - Local Institucional del Club Cultural y Deportivo Universidad Técnica de Cajamarca


Ver Club UTC Cajamarca en un mapa más grande

Followers

 

UTC de CAJAMARCA . Copyright 2013 All Rights Reserved UTCistas